Senticuentos: Para explicar a los más pequeños, situaciones de actualidad

A raíz de un riguroso estudio de la literatura infantil que realizamos en colaboración con varias universidades, en el cual descubrimos una carencia importante en la literatura infantil, determinamos el objetivo de la colección Senticuentos: facilitar a niños y niñas de entre 3 y 12 años la comprensión de ciertas situaciones difíciles que pueden darse en su vida, además de orientar y ayudar a los adultos (madres, padres y profesionales de la infancia) a afrontar y manejar dichas situaciones con los niños y niñas.

 

Los cuentos presentan diferentes peculiaridades que los hacen más cercanos, interactivos y vivenciales, tanto para los menores, como para sus familias. Por un lado, logra hacer del niño o niña, el/la protagonista de la historia. Además, contiene pegatinas para que las niñas y los niños interactúen con el libro, así como un apartado para dibujar y diferentes apartados de reflexión acompañada por adultos. Se trata de un recurso que desde hace años venimos detectando necesario desde el ámbito clínico, educativo, social y familiar, con el objeto de entender la situación que viven muchas familias españolas en la actualidad.
La colección Senticuentos presenta diferentes peculiaridades creando cuentos más cercanos, interactivos y vivenciales, tanto para los menores, como para sus familias.

  • Logran hacer del niño o niña, el/la protagonista de la historia
  • Contienen pegatinas para que el niño/a interactúe con el libro
  • Hay un apartado para dibujar y expresar las emociones
  • Proponen al niño/a una reflexión continua y acompañada por el adulto
  • Aparecen un elemento de transición a buscar por las páginas del cuento
  • Contienen recomendaciones para adultos

Según el equipo especialista de la materia, se trata de un recurso que desde hace años es necesario desde el ámbito de la psicoterapia infantojuvenil, no solo para psicólogos y para todo tipo de profesionales de la educación y salud, y familias que hayan pasado por un proceso de adopción, sino también para entender la situación que viven muchas familias españolas en la actualidad.

La ilustradora de todos los cuentos de la colección es Mª Jesús Santos Heredero.
Próximos títulos 2018/19: cómo explicar la separación de los padres, cómo elaborar el duelo y trauma, prevención de la violencia de género, niños concebidos mediante tratamientos de fertilidad, diferentes tipos de familias…
Puede seguir las novedades de la colección a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin) de Senticuentos y en www.senticuentos.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *