¿Qué es la neuropsicología?

About Latest Posts admin Latest posts by admin (see all) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 La neuropsicología se ha convertido en una herramienta fundamental para la evaluación y el tratamiento de diversas … Read More

La neuropsicología se ha convertido en una herramienta fundamental para la evaluación y el tratamiento de diversas condiciones y dificultades que pueden presentarse a lo largo de todo el desarrollo de una persona.

Dada la alta demanda de este servicio, desde Psicólogos Pozuelo se ha creado el departamento de Neuropsicología, reforzando así el trabajo desempeñado hasta el momento e incluyendo nuevos profesionales y especialistas en diferentes campos que abarcan las necesidades de la población infanto-juvenil y adulta.
El neuropsicólogo clínico es, según la National Academy of Neuropsychology (2001), un profesional de psicología especialista en la ciencia aplicada de las
relaciones cerebro – comportamiento. Para ello utiliza principios, técnicas y tests neuropsicológicos para evaluar los aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del sistema nervioso.
Dentro del abordaje de la neuropsicología, se pueden encontrar los siguientes campos y especialidades:

  • Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad.
  • Trastorno del Espectro autista.
  • Trastornos del Aprendizaje (Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Discalculia y Aprendizaje No Verbal).
  • Discapacidad Intelectual.
  • Altas Capacidades.
  • Trastornos Motores e Integración Sensorial. De la mano de expertas Neuromotricistas y Terapeutas de Método Padovan, se trabaja la reorganización neurofuncional, los reflejos retenidos y el desarrollo psicomotor.
  • Trastornos del Lenguaje (Receptivo, Expresivo, Mixto, Específico del Lenguaje.
  • Deterioro cognitivo
  • Daño Cerebral Adquirido.
  • Neuropsicología Perinatal.

Tanto la etapa gestacional, como el parto, post-parto y primeros meses de vida del bebé, pueden generar preocupaciones que son difíciles de gestionar. Proporcionar una guía a los padres, ayuda a disminuir la ansiedad y consigue alcanzar el máximo potencial y desarrollo del niño.
Una perspectiva terapéutica que englobe todas estas áreas de posible dificultad y proponga un abordaje no sólo dirigido al paciente sino también dirigido a sus familiares, es necesaria para poder llegar a alcanzar el mejor funcionamiento posible, tanto de manera individual como colectiva.

Dña. Carolina Laguna Diego
Neuropsicóloga y Psicóloga Educativa acreditada. Profesora colaboradora en el Máster de Neuropsicología y Educación de UNIR. Directora del departamento de Neuropsicología y docente en Psicólogos Pozuelo. Especialista en evaluación y tratamiento del Espectro Autista, Déficit de Atención y Trastornos de la lectura y la escritura.

Dña. Blanca Álvarez Crespo
Neuropsicóloga clínica y psicóloga sanitaria. Especialista en intervención logopédica y trastornos del lenguaje. Docente en diversas formaciones a nivel nacional colaborando con ISEP, Obra Social La Caixa y COP. Ponente en congresos. Autora de diversas publicaciones. Tutora de prácticas de UEM. Experta en envejecimiento y demencias.

Dña. Blanca Navarro Main
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica (vía PIR). Experta en Neuropsicología Clínica (Acreditación Nacional). Neuropsicóloga en el Servicio de Neurocirugía del Hospital 12 de Octubre. Neuropsicóloga en Psicólogos Pozuelo. Profesora colaboradora en Máster de Neuropsicología en la UOC y doctorada en el departamento de Psicología Básica II en la UNED.

Dña Belén de Toro Mingo
Neuropsicóloga Infanto Juvenil en Psicólogos Pozuelo. Licenciada en Psicología. Terapeuta de Método Padovan (Reorganización Neurofuncional). Especialista en Daño Cerebral, Integración de Reflejos Primitivos, Estimulación Sensorial y Neuromotricidad.

(De izquierda a derecha) Blanca Navarro, Carolina Laguna, Belén de Toro Mingo y Blanca Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *