Nuevo servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro

Acerca de Últimas entradas admin Últimas entradas de admin (ver todo) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 Desde el mes de mayo el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda cuenta ya con servicio … Read More

Desde el mes de mayo el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda cuenta ya con servicio de Geriatría. El día dos de octubre con el motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, visitó las actividades que se realizaron para los mayores en el hospital y una de las geriatras del hospital Patricia López Pardo nos va a hablar de todo esto.

¿Qué actividades organizasteis en el hospital para los mayores el dos de octubre?
Los mayores tuvieron la posibilidad de hacer talleres de estimulación sensorial y cognitiva, taichi, semsei-do, taller de nuevas tecnologías para mayores, vino Carlos Maldonado, participante de Master Chef, a hacer un taller de nutrición, geronto aeróbic, minigolf, bailes sentados y los que querían tenían la posibilidad de que les hiciéramos alguna valoración geriátrica

¿Qué es una valoración geriátrica?
Los geriatras nos caracterizamos por estudiar a las personas de forma integral, aunque vengan por una enfermedad concreta estudiamos también cómo se encuentra desde el punto de vista mental, cognitivo, como de ánimos, de ansiedad, y de insomnio. Estudiamos cómo están funcionalmente, qué apoyo social tienen, cómo están desde el punto de vista nutricional y qué riesgos tienen.

¿Y todo eso les valorasteis el día dos a todos los mayores?
No, solo a los que quisieron tenían la posibilidad del que les pesáramos, talláramos, cálculo de índice de masa muscular (IMM), calculamos el riesgo nutricional, el riesgo de caídas, el riesgo de fractura los próximos años, medición de fuerza muscular, velocidad de la marcha, tensión arterial, niveles de oxígeno en sangre, equilibrio y vimos si tenían o eran frágiles o no.

¿Cuáles son los mayores frágiles?
Son aquellos que son independientes pero que tienen más riesgo de tener caídas o convertirse en dependientes con cualquier evento.

¿Y cómo se sabe si uno es frágil o no?
Hay que hacer una serie de pruebas para diagnosticarlo pero uno se lo puede sospechar si tiene poca fuerza muscular, se cansa en seguida caminando, pierde peso o no come bien, no tiene buen equilibrio……
Y los geriatras sois los especialistas de todos los mayores ¿a partir de qué edad?
Somos los especialistas de las enfermedades que son típicas de los mayores, de los que tienen muchas enfermedades a la vez porque somos los que los valoramos siempre de forma integral, teniendo en cuenta todas y las interacciones entre ellas, y de los que tienen más riesgo de convertirse en dependientes, es decir los frágiles.
¿Y cuáles son las enfermedades típicas de los mayores?
La demencia, la depresión, el insomnio, la incontinencia, las caídas, malnutrición, úlceras, inmovilidad, polifarmacia, estreñimiento, dolor, fragilidad, entre otras.

¿Los mayores tienen más razones para estar tristes o sentirse solos? ¿Eso lo tratáis?
Por supuesto, es cómo decir que no se va a tratar el dolor. Los mayores es muy importante que no estén tristes porque eso influye en muchísimas otras cosas. Puede enmascarar o simular una demencia, puede producir insomnio, hacer que caminen o se muevan menos favoreciendo la dependencia, favorecer el aislamiento, producir ansiedad. Es fundamental que los mayores tengan un buen estado anímico. Por tanto no es normal y no se debe dejar que un mayor este triste.