Las mujeres a los 50, los nuevos 40

Actualmente, la mayoría de las mujeres a partir de los 50 años, goza de buena salud, mayor conocimiento de sí mismas, independencia económica, información, redes de apoyo social y una amplia variedad de opciones para desarrollar sus habilidades y fomentar su bienestar lo que repercute positivamente en su estado de ánimo.

Mónica Fraca

Terapia del Adulto, Pareja, Familia y pacientes oncológicos
Mónica Fraca

Latest posts by Mónica Fraca (see all)

¿Qué hay de cierto en aquello de que los 50 años en la mujer son los nuevos 40?

Esta cuestión altamente debatida parece por fin tener una respuesta científica: sí. Un estudio recientemente llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, titulado Diferente a los cincuenta ¿Son los 50 años los nuevos 40 para la mujer actual?, indica que el 96% de las mujeres españolas en esa franja de edad se sienten queridas y activas; el 91% felices y entregadas a aquello a lo que se dedican; el 74% independientes, y más del 70% jóvenes, guapas y atractivas.

Estos resultados vienen a certificar lo que está en boca de muchas mujeres, contar con medio siglo de vida, es mucho más que ganar años; es sinónimo de muchas experiencias y oportunidades para seguir desarrollándose.

Este fenómeno se produce por muchas razones, una de ellas es el cambio en la sociedad. La mujer actualmente, en esa década de su vida se encuentra inmersa en el mercado laboral, lo que le permite tener independencia económica para hacer aquello que le gusta y mantenerse activa, aprendiendo, aportando a la sociedad y desarrollando sus intereses e inquietudes.

También influye el hecho, de que es una etapa en la que no suele haber cargas de hijos o padres que requieran cuidados, esto genera mucha independencia y libertad, para desarrollar, ahora sí, todas aquellas actividades y proyectos que han quedado relegados durante un tiempo por las cargas familiares; a la vez que disfruta de los logros de los suyos.

A nivel social, los estereotipos han cambiado; muchas mujeres públicas, en esta edad se muestras en TV, prensa y redes sociales, activas y con un físico e imagen, mejor incluso que a los 40, lo que sirve de modelo para otras que están en la misma edad, y que pueden hablar de los cambios en esta etapa de la vida con naturalidad tal y como la menopausia que hoy en día no está asociada a la vejez, sino que es una etapa más en la  vida. Esto hace que las mujeres sepan que pueden continuar cuidándose y sintiéndose bien consigo mismas.

Generalmente, a estas edades, se han adquirido habilidades sociales que permiten relaciones interpersonales más maduras y por ende más satisfactorias con amigos, pareja, hijos, familia, compañeros de trabajo, etc.

Los cambios que el paso del tiempo produce, también hace que la mujer, conozca mejor cuáles son sus puntos fuertes y busque resaltarlos, hábitos de vida saludable, deporte y autocuidados son un denominador común en esta etapa y proporcionan mucho bienestar y salud, lo que repercute en una mejor autoestima.

Por último, y no menos importante, está el hecho de que la mujer hoy en día habla con más franqueza y naturalidad de todo aquello que le preocupa y dispone de mucha más información para normalizar aquellas cosas que corresponde a su edad. Además, posee un amplio abanico de recursos para cambiar aquello que no le resulta agradable, es decir, están empoderadas y llenas de energía para seguir desarrollándose, creciendo y disfrutando de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *