La influencia de las emociones en nuestra salud

About Latest Posts admin Latest posts by admin (see all) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 Solo si sabemos lo que podemos hacer por cuidarnos, podemos ponernos en marcha. Cuida también tu salud … Read More

Solo si sabemos lo que podemos hacer por cuidarnos, podemos ponernos en marcha. Cuida también tu salud emocional.

Laura, es una mujer joven que se ha ocupado de sus estudios y con ello ha conseguido un buen trabajo, a él se dedica de lleno. Recientemente ha tenido problemas de salud y ha estado físicamente debilitada y emocionalmente preocupada. Tras lo sucedido ha decidido “cuidarse”, quiere tener salud y sentirse bien y ha empezado a prestar más atención a su alimentación. Es un buen comienzo, pero ¿le falta a Laura algo más para cuidarse de forma más completa?

Hoy en día todos apostamos por cuidarnos, todos y todas tenemos en mente las cosas necesarias para sentirnos bien como comer frutas y verduras y una alimentación equilibrada en general, hacer ejercicio físico o al menos mantener una vida activa, abandonar hábitos dañinos como el tabaco o el alcohol, dormir bien…pero, ¿prestamos atención a nuestras emociones?

Soy Psicóloga y a lo largo de mi carrera profesional y con la experiencia he ido confirmando el efecto de nuestras emociones en distintos ámbitos de nuestra vida: influyen en como percibimos lo que pasa y lo que nos sucede, nos dirigen hacia nuestras motivaciones o nos paran, nos dan energía o nos debilitan, nos hacen pensar de forma realista o catastrofista. Pero ¿es cierto que las emociones influyen en nuestra salud física?

Numerosas investigaciones científicas recientes, nos dicen que, con las reacciones emocionales, se segregan hormonas y neurotransmisores que llegan a nuestro torrente sanguíneo, músculos y órganos, alterándolos, y que pueden afectar a nuestro sistema inmunológico, sobre todo si estas emociones disfuncionales son mantenidas en el tiempo o muy intensas. Cuando tenemos ansiedad, tristeza, depresión, preocupaciones excesivas, etc., éstas en muchas ocasiones hacen que cambiemos nuestros hábitos saludables. En estos casos, muchas personas tienden a comer en exceso, de forma no saludable y todo ello puede desestabilizar nuestra salud.

Un Equipo de Psicólogas de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS), junto al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, han desarrollado el proyecto «Emociones y Salud», a través del cual se han elaborado 10 trípticos con información útil para difundir en la población y que conozca cada vez más la influencia de las emociones en nuestra salud física. Apoyados por investigaciones científicas, damos información para incrementar el conocimiento sobre esta relación, y conocer la importancia de la adecuada gestión de las emociones en nuestra vida, para prevenir en algunos casos enfermedades físicas y para influir de forma positiva en el curso de una enfermedad y /o en la salud emocional de las personas en el proceso.

Todo esta información nos hace consolidar la idea de que es necesario añadir el cuidado de nuestra vida emocional a nuestra vida para hacerla más saludable, reduciendo el estrés y gestionando adecuadamente las emociones disfuncionales intensas o duraderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *