La importancia de revindicar la figura del docente

About Latest Posts admin Latest posts by admin (see all) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 Cada día son más los casos en los que los docentes no se sienten reconocidos en su … Read More

Cada día son más los casos en los que los docentes no se sienten reconocidos en su trabajo y aumentan las bajas por depresión.

as situaciones de acoso y violencia que sufre el profesorado pueden provocar serias consecuencias en la salud mental. El Informe del Defensor del Profesor, refleja las situaciones de acoso y violencia hacia el profesorado en nuestro país durante el curso 2016-2017 donde se manifiesta un incremento del 15% de casos que buscan ayuda; la mayor parte de ellos en Centros Públicos (92%). Sin embargo, las peticiones de ayuda se han incrementado en Secundaria con respecto a cursos anteriores, hasta igualarse con Primaria al 42%.

Mercedes Babío Galán, directora del equipo de orientación de Pozuelo de Alarcón, reconoce el incremento en los índices de bajas por depresión entre profesores de los centros educativos. Ante esta situación, recalcaba la importancia y necesidad de darle al profesorado el valor y reconocimiento que se merece por parte de todos. No solo por parte de los alumnos, sino también por parte de los padres. “Para mejorar la relación entre profesores y padres es importante usar más o regular las vías de intercambio de participación, información y de toma de decisiones. Esto ayuda a mejorar la relación entre ambos.”

Estos casos se han aumentado considerablemente en los últimos años debido a la enorme diversidad que se da en las aulas. Este hecho dificulta en mayor medida la modulación de un aula por las distintas situaciones que se plantean obstaculizando en mayor medida la figura del maestro.
A este respecto, ANPE y el Defensor del Profesor, destacan un notable incremento de casos en los que los profesores atendidos durante el curso, el 70% presentaba ansiedad, y el 9% depresión (en comparación con el 57% y el 7% registrados, respectivamente, en 2015-2016), y señalan el subsecuente aumento de bajas laborales en la mayoría de ellos.

“En los colegios existe una saturación por parte de los orientadores” afirmaba Mercedes. Dentro de sus funciones, la principal competencia es atender las necesidades educativas por parte de los alumnos y orientarles a nivel académico, pero cada vez son más los casos en los que dicha labor queda relegada priorizando temas éticos y morales a nivel conductual.

“Los orientadores en ocasiones ejercemos el papel de mediación entre padres y profesores, sin sustituir el papel del tutor” destacaba la jefa orientación. ANPE y el Defensor del Profesor hacen hincapié en la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar a todos los niveles.

Todos los datos recogidos ponen de manifiesto la necesidad de recuperar el respeto y la valía hacia la figura del docente que en ocasiones se puede ver afectada por una crisis de valores presente en nuestra sociedad, tanto en adultos como en niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *