Inclusión de la Psicología en los Centros de Salud de Atención Primaria

About Latest Posts admin Latest posts by admin (see all) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid reivindica la inclusión de la Psicología en los Centros de … Read More

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid reivindica la inclusión de la Psicología en los Centros de Salud de Atención Primaria

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración con Psicofundación, ha desarrollado el ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), cuyo investigador principal es el psicólogo colegiado Antonio Cano. Este ensayo tiene como objetivo comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria para abordar los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, depresión y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes que acuden a estas consultas.

En este ensayo participan actualmente más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, que han evaluado a más de 1.300 pacientes de 30 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 comunidades autónomas. Los resultados preliminares demuestran claramente la eficacia del tratamiento psicológico sobre el tratamiento habitual, fundamentalmente farmacológico. De los casi 400 pacientes que ha concluido el tratamiento, y una evaluación completa, las diferencias entre tratamientos muestran claramente la superioridad de la terapia psicológica.

En la reducción de síntomas: para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor.Por lo que se refiere a casos que dejan de cumplir los criterios diagnósticos, la recuperación de los casos, tanto para los trastornos de ansiedad como depresión, con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes, 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria.

El abordaje de los problemas emocionales que se viene haciendo en Atención Primaria ocasiona un gran impacto a nivel clínico, debido a la cronicidad y comorbilidad del proceso, así como a la discapacidad asociada. Pero también supone un gran impacto a nivel social, por el alto coste económico. Los costes económicos de la depresión, la ansiedad y las somatizaciones en España en el año 2010 alcanzaron los 23.000 millones de euros, el 2,2% de PIB, más de la mitad de los costes anuales por salud mental.
Los resultados obtenidos en el ensayo PsicAP son acordes con la revisión de la literatura científica previamente llevada a cabo y validan claramente la intervención psicológica para la atención de alteraciones emocionales en Atención Primaria. Ello ha llevado a implementar este tratamiento en el primer escalón de acceso al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, siendo la comunidad pionera en poner en marcha este proyecto en nuestro país.

Ahora PsicAP intenta demostrar que las ganancias terapéuticas se mantienen a largo plazo. Así como, que el tratamiento psicológico no solo es eficaz sino que es coste-eficaz y por su coste-utilidad es preferible al tratamiento habitual. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está poniendo en marcha esta y otras iniciativas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.