III Encuentro para la Prevención del Cáncer de Mama

Acerca de Últimas entradas admin Últimas entradas de admin (ver todo) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 El pasado 19 de octubre la Farmacia Europa, ubicada en el Centro Comercial el Zielo, organizó … Read More

El pasado 19 de octubre la Farmacia Europa, ubicada en el Centro Comercial el Zielo, organizó en III Encuentro Para la Prevención del Cáncer de Mama.

Se realizaron diferentes actividades; una degustación de infusiones, manicuras solidarias, un taller sobre la importancia del cuidado de la piel antes y después del tratamiento y un sorteo de cestas solidarias.

Mónica Fraca, Psicooncóloga en Psicólogos Pozuelo participó en la actividad “Afrontamiento del cáncer, una historia de superación”, en donde realizó una entrevista a una ex paciente que fue diagnosticada en 2010 de Cáncer de Mama y metástasis pulmonar en 2011.
Gracias a su testimonio pudimos conocer las diferentes etapas emocionales por las que pasa un paciente cuando es diagnosticado de cáncer, tales como la incredulidad, la rabia o enfado, la tristeza o depresión, la negociación y finalmente la aceptación.

El testimonio de esta mujer, que con mucha valentía compartió su experiencia con los asistentes, es un ejemplo de cómo la enfermedad oncológica, se puede superar si se tiene un pensamiento positivo de lucha, además del apoyo de familiares.

Esto no asegura una curación, pero es un aspecto importante en la calidad de vida. En estos momentos de tanto impacto, el psicooncólogo juega un papel fundamental.

La mastectomía implica para la mujer un cambio muy importante en su vida, genera un impactante cambio en su imagen corporal. A día de hoy es recomendable que las mujeres operadas con mastectomía tengan la oportunidad de una reconstrucción mamaria inmediata. Mónica Fraca como Psicooncóloga recomienda que en todos los casos posibles esta reconstrucción se haga en el mismo momento para así evitar el impacto de la mutilación y ver menos mermada su autoestima.

Por ello, el Doctor Santos Herrero, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en los hospitales HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur, considera que la reconstrucción mamaria debe formar parte del tratamiento integral del Cáncer de Mama.

Dr. Santos Heredero
Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en los hospitales HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur.
www.drsantosheredero.com