Ginecología de la Adolescencia

About Latest Posts admin Latest posts by admin (see all) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 Entrevista a Jefa de la Unidad de Ginecología de la Adolescencia en el Hospital Montepríncipe Doctora Patricia … Read More

Entrevista a Jefa de la Unidad de Ginecología de la Adolescencia en el Hospital Montepríncipe Doctora Patricia Calvo González
La adolescencia es una etapa evolutiva en la que se dan múltiples cambios tanto físicos como psicológicos. ¿De qué forma la Unidad de Ginecología para Adolescentes puede ayudar a las jóvenes en esta etapa?
La adolescencia es un período de transición a nivel somático, cognitivo y social, en el que cualquier experiencia positiva o negativa va a tener trascendencia para la vida adulta. La primera visita al ginecólogo puede ser una experiencia traumática o por el contrario educativa y gratificante, y va a condicionar la relación médico – paciente para siempre.
El papel del médico no debe limitarse a la valoración, diagnóstico y tratamiento del problema por el que consulta la adolescente, sino que debe ir más allá, hacia una acción preventiva y educativa. La falta de sensibilidad hacia las preocupaciones y necesidades de la joven pueden convertir un acontecimiento potencialmente instructivo en una experiencia física y emocionalmente traumática que condicionará actitudes ante los médicos, especialmente ante el ginecólogo, que persistirán el resto de su vida.
En esta unidad ofrecemos atención ginecológica y educación sexual en el marco de la promoción de hábitos saludables y detección precoz de problemas.
Pretendemos atender las necesidades y problemas específicos que tienen las adolescentes estableciendo cauces de apoyo y seguimiento.

En esta unidad tenéis un enfoque multidisciplinar ¿qué profesionales forman vuestro equipo? ¿Qué papel juega el psicólogo clínico?
Nuestra unidad está formada básicamente por neurólogos, endocrinos, dermatólogos y psicólogos.
A este último especialista se le remiten todos los casos que podemos ver en la consulta (con mayor o menor frecuencia) de trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad, mala relación con los padres, interrupciones de embarazos no deseados, abusos sexuales…

¿Qué variables psicológicas consideras que actúan como factores de protección en las adolescentes a la hora de tener o no una sexualidad sana y responsable?
En la adolescencia existe una disociación entre la información que reciben y su integración en el comportamiento. Es característica una falta de percepción del riesgo. Esto les hace población diana de accidentes, ETS o embarazos no deseados.
Debemos facilitar el acceso de la población joven a los servicios sanitarios; evitar las dificultades de comunicación y falta de adecuación de la información así como el miedo a la privacidad; evitar también la falta de reconocimiento de los derechos sexuales de la población joven y las interpretaciones restrictivas de la consideración de la madurez de las jóvenes.
La adolescente demanda confidencialidad y respeto por parte del médico. Se deben evitar las actitudes demasiado paternalistas tanto como las de demasiada familiaridad, y los juicios de valor.

¿Consideras que la maduración psicológica es un factor importante para tener una vida sexual saludable y responsable? ¿Qué papel juega una buena información sexual? ¿Cómo orientáis este servicio?
La gran discrepancia entre la maduración biológica y el desarrollo cognitivo, es clave para entender el desfase entre la motivación sexual y la toma de conciencia del riesgo.
Los grupos adolescentes son núcleos sociales aún no estructurados o en vías de consolidación muy vulnerables a las influencias externas.
Es necesario ofrecer, desde la atención sanitaria, información sexual objetiva y adecuada.

Doctora Patricia Calvo
Responsable de la Unidad de GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
Hospital HM Montepríncipe – HM Torrelodones
www.egom.es