El poder del Mindfulness “Si tú cambias, la vida cambia”

Acerca de Últimas entradas admin Últimas entradas de admin (ver todo) ¿Cómo afrontar lasvacaciones de verano con nuestros niños? – 12/06/2018 ¡Viva Makeni! abre las puertas al desarrollo social y educativo de Sierra Leona – 12/06/2018 El arte de amargarse el verano – 12/06/2018 ¿Qué es Mindfulness? Parece que esta palabra cada vez la escuchamos más, y no en vano … Read More

¿Qué es Mindfulness?
Parece que esta palabra cada vez la escuchamos más, y no en vano se ha ganado su popularidad. Mindfulness es un cambio en nuestra percepción, tanto de nosotros mismos, como de lo que nos rodea. Implica estar presentes en la experiencia que estamos viviendo, es estar anclado en el aquí y el ahora, aceptando el momento presente tal cual es.

Mindfulness o Atención Plena, es una práctica traída de Oriente, inspirada principalmente de la meditación budista, Jon Kabat-Zinn (Catedrático de Medicina de la Universidad de Massachusetts, escritor e investigador), uno de los máximos referentes y promotor de Mindfulness en Occidente, define Mindfulness como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

Mindfulness es un estado de consciencia, y esto nos aporta un cambio en la manera en que nos relacionamos con las situaciones que vivimos, en cómo nos afectan esas circunstancias. También implica un cambio en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

El objetivo de la práctica de Mindfulness es mejorar la calidad de vida, y es una práctica dirigida a toda la población, niños, adolescentes y adultos. Mindfulness es una herramienta poderosísima con incalculables beneficios a nivel psicológico, físico, conductual…

Las emociones positivas, como el amor, la compasión, la amabilidad, la bondad y la gratitud se incrementan, se desarrolla la Inteligencia Emocional, se reduce el nivel de estrés, ansiedad e impulsividad, hay una mejora del estado de ánimo y la autoestima… Todo esto se consigue incorporando la práctica de Mindfulness a nuestra vida!

Los beneficios también se plasman en lo académico, hay un mejor rendimiento, mayor eficiencia en el aprendizaje, el esfuerzo, el comportamiento en la clase y la conducta ante las tareas escolares. Mejora la capacidad de concentración, la atención selectiva y sostenida, las funciones ejecutivas, la memoria y el funcionamiento cognitivo general.

A nivel neurológico hay evidencias científicas de los cambios que se producen en el cerebro cuando hay una práctica regular de Mindfulness, existiendo un aumento de la masa neuronal y efectos genéticos que demuestran cómo el ritmo del envejecimiento se ralentiza. También se ha observado que existen cambios en los patrones de ondas cerebrales asociados a una mayor felicidad.

La práctica Mindfulness está vinculada a la realización de diversas técnicas basadas en la concentración (Atención consciente en la respiración, por ejemplo, o en algo externo) para poder generar un enfoque en uno mismo que favorezca la introspección y la conexión cuerpo-mente, activando nuestra sabiduría interior y aumentando nuestro nivel de consciencia para vivir una vida plena.

En Psicólogos Pozuelo disponemos de diversos talleres donde podrás adquirir las Técnicas Mindfulness (Respiración Consciente, Atención Plena, Body Scan, Focusing, Visualizaciones, Movimiento Consciente…). La propuesta está enmarcada en lo experiencial a lo largo de 8 sesiones en grupos reducidos. Disponemos de cuatro “Grupos Mindful”: Infantil, Adolescentes, Adultos y Familias. Puedes informarte sin compromiso de los horarios y fechas de inicio!