Crecicuentos, más que una colección de cuentos para niños

Los Crecicuentos, colección de la Editorial Sentir, son unos cuentos diferentes, que abordan las diferentes etapas evolutivasemocionales por las cuales atraviesan todos los niños. Te contamos sus peculiaridades en este artículo.

A lo largo del desarrollo de la infancia de 2 a 6 años, el niño o niña pasa por diferentes etapas evolutivas emocionales complejas, pero que, con un poco de afecto, comprensión y paciencia, es suficiente para ayudarles a seguir creciendo con salud y felicidad.

Por ello, en colaboración de un equipo de profesionales especializados en el desarrollo evolutivo creamos Crecicuentos. Esta colección consiste en un total de 10 cuentos que ayudan a entender, acompañar y reforzar las diferentes etapas evolutivas del niño y/o la niña. El principal desafío de esta colección es acercar a los más pequeños, a los no tan pequeños, y a los adultos que los acompañan, a atravesar diferentes momentos difíciles de esta etapa. A través de un lenguaje claro, sencillo y divertido, desde la emoción y calidez de las ilustraciones y el trabajo de un amplio equipo técnico excelente.
¿En qué se diferencia de otras colecciones para niños/as?

 

  • Cada cuento recoge una dificultad o problemática de las diferentes etapas evolutivas vividas a través de su protagonista, Dani: se pueden leer los cuentos por separado o juntos, ya que forman parte de la misma historia.- Los autores de todos los títulos de la colección son psicólogos especialistas en la infancia: para garantizar que se recoja de una manera adecuada la parte emocional de cada fase evolutiva.
  • El lector es protagonista del cuento: son dinámicos e interactivos en los que el niño participa de una manera activa, desde la primera página se le pregunta cual es su nombre y este a lo largo de las páginas debe ir contestando preguntas, o haciendo dibujos… los cuales guardará al final del cuento en un sobre ideado para ello.
  • Fomentan la igualdad de género: Dani es el/la protagonista, no tiene género definido, dejándolo así a la elección del lector. También hemos querido romper con los roles de género, por ejemplo, en alguno de los cuentos es el padre el que abraza a Dani cuando tiene miedo o es la madrela que conduce.
  • Se recogen diferentes tipologías familiares y miembros de la familia que son importantes: como los abuelos o las mascotas.
  • Son cuentos que van más allá del simple entretenimiento: a través de las historias que se cuentan en sus páginas, la intención principal es fomentar el buen trato hacia la infancia.
  • En estos cuentos, todos los niños pueden sentirse identificados: cada título cuenta una etapa evolutiva por la que de una u otra manera han atravesado todos.
  • La lectura debe ser compartida: recomendamos que se lea siempre en compañía de un adulto ya que uno de los objetivos de la colección es fomentar la lectura en la infancia y que este momento sea una experiencia enriquecedora.
  • En cada crecicuento, aparece un apartado de recomendaciones para padres, elaborado por el autor donde se dan una serie de pautas para afrontar las diferentes dificultades de cada etapa.
  • La calidad de sus ilustraciones: están cuidadas al detalle, para que reflejen de una manera cálida, adecuada y adaptada a la etapa evolutiva de los niños todas las emociones.

Son cuentos que, pese a las temáticas de cada uno, son divertidos: tienen claros guiños de humor y un de los aspectos que más gusta a los pequeños lectores es que, en cada una de sus páginas, aparece un objeto, elegido por el autor, que el niño tiene que buscar y descubrir. También, cada cuento
tiene un apartado de juegos relacionados con la temática.

¿En qué consiste “Dani contra el miedo”?

“Dani contra el miedo” es el primer título de la colección senticuentos y aborda los miedos evolutivos.

El miedo es una emoción normal, adaptativa y necesaria que aparece en la infancia cuando el niño o la niña de alguna manera se siente en peligro. Estos miedos evolutivos suelen desaparecer a medida que el niño crece.Es importante tener en cuenta que para el niño o niña el miedo es real, le causa un gran malestar y no sabe gestionarlo. Por ello necesita un adulto que valide sus
sensaciones de miedo, le acompañe y le aporte seguridad durante el tiempo que persistan.
De esta idea surge “Dani contra el miedo”, para que los niños que están
atravesando por esta etapa en ocasiones complicada se sientan acompañados e identificados.
El protagonista de la historia tiene diferentes miedos, pero va a ir descubriendo sus “Super Poderes” que le ayudarán a enfrentarse a todos ellos.
A través de todas las aventuras que vive Dani, el niño aprenderá diferentes
herramientas y estrategias para afrontar sus propios miedos.
A través de este Crecicuento, los adultos también comprenderán en qué consisten
los miedos evolutivos, y cómo poder ayudar a sus hijos/as a superarlos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a a superar sus miedos?

Enfrentarse al miedo es un aprendizaje, para ello es necesario ejercitarles en el reconocimiento de las emociones que sienten, validar sus sentimientos y sensaciones desde una posición amorosa. Hemos de transformar nuestra visión adulta y recobrar al niño que fuimos, su sensibilidad y necesidades.

  • Normalizar el miedo: El miedo es una emoción más que necesitamos todos para vivir, hablar sobre él calmará a tu hijo/a y asimilará que es normal lo que siente.
  • Fomentar la expresión emocional familiar: De una manera natural debemos crear un clima familiar en el que cada uno cuente cómo se siente para que los más pequeños se sientan cómodos a la hora de compartir sus sentimientos.
  • Deja que sea tu hijo/a quien se enfrente a sus miedos: con nuestro apoyo cercano y constante, pero haciéndoles sentir capaces de superarlos por sí mismos.
  • Crea un “amuleto” que le proteja: un objeto mágico, una canción… algo que tenga el poder de alejar a todos sus temores.
  •  Y sobre todo, escúchale, muéstrate cercano y paciente, que sienta que puede confiar en ti   y contarte todas sus dudas y miedos. Con tu apoyo y con tu amor, afrontará todos los obstáculos que le vengan por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *