Dani y el misterio del pañal

Claves para retirar con éxito el pañal.

Carolina Laguna Diego

Neuropsicóloga Educativa Experta en Técnicas de Motivación y Aprendizaje
Carolina Laguna Diego

Latest posts by Carolina Laguna Diego (see all)

La lectura de cuentos es una de las mejores formas de acercarnos a los niños, a su forma de pensar, a sus miedos, sus gustos y sus preocupaciones. Cada cuento es un mundo maravilloso que compartir con el niño y su universo mental. Nos ayuda a mandar mensajes con un lenguaje apropiado para cada edad, con ilustraciones que conectan con su mundo de fantasía y el mundo real que les rodea.

Son muchos los hitos relevantes que se producen en el desarrollo evolutivo del niño. La mayor parte de ellos se producen de forma natural y sin complicaciones, dependiendo del propio niño y de la pericia de los cuidadores para acompañarlos en las etapas de transición. Tratar estos momentos con el medio de aprendizaje natural del niño, hablamos por supuesto de los cuentos, la fantasía y el cariño, constituirá una herramienta potente y eficaz para continuar con armonía el desarrollo infantil.
“Dani y el misterio del pañal”, cuenta con unas páginas dedicadas a padres u otros cuidadores del niño en las que se explican las claves para llevar a cabo la retirada del pañal de forma respetuosa con el momento evolutivo del niño y asegurar en la medida de lo posible el éxito en esta etapa. Se abordan así las estrategias más efectivas, de forma explícita para los cuidadores, y de forma integrada con la propia historia para que el niño pueda interiorizar el mensaje y lo reproduzca posteriormente sin esfuerzo. Las preguntas que se dirigen al niño a lo largo del cuento proporcionan, además, un espacio para que cada uno pueda expresar sus propias dudas, preocupaciones e ideas al adulto que le acompaña en la
lectura y puedan ser resueltas de forma precoz.

¿Qué debemos de tener en cuenta entonces para iniciar la retirada del pañal?
No existe un indicador infalible para saber cuál es el momento idóneo, pero sí hay indicios que nos pueden ayudar a tomar la decisión:

  • Es capaz de decirnos cuándo tiene ganas de ir al baño.
  • Le molesta permanecer sucio.
  • Consigue mantenerse varias horas seco.

Esperar a que el niño cuente con un buen desarrollo madurativo puede prevenir importantes dificultades emocionales derivadas del fracaso que experimentan cuando queremos adelantarnos a su ritmo de desarrollo.
Una vez iniciado el proceso en el momento más apropiado para el niño, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Permitir que tome decisiones sobre el lugar o la decoración del orinal o adaptador. Cuanto más implicado esté, mayor probabilidad de éxito.
  • Muchos niños desarrollan problemas de estreñimiento por miedo a algún paso del proceso de retirada del pañal. Facilitar un ambiente de confianza y darle el espacio y el tiempo necesarios para reflexionar y expresar sus necesidades, será una estrategia muy valiosa.
  •  Reforzar el interés y el esfuerzo que muestre en aprender. No es necesario darle algo material, pero sí es importante que se alabe y se reconozca su avance.

Este es un proceso de aprendizaje, así que habrá que tolerar que durante este tiempo ocurran accidentes y errores,normalizando estas situaciones y evitando generar un problema de algo que es habitual cuando se está aprendiendo una nueva habilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *