Consejos para prevenir el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil afecta a una de cada cuatro niñas y a uno de cada seis niños antes de la mayoría de edad.

La manera más eficaz de prevenir el maltrato sexual a los niños es mantener una buena comunicación con ellos. Igual que les explicamos qué podría pasar si cruzan el semáforo en rojo o si meten el dedo en un enchufe, les debemos hablar del abuso en un lenguaje adaptado a su edad para que sepan identificarlo y reconozcan qué pueden hacer si esto ocurre. Te damos algunos consejos para prevenirlo:

  • Potencia la comunicación hablando cada día con tus hijos, escuchándoles y observándoles. Anímalos a compartir las alegrías, los logros, las preocupaciones o los problemas que tengan.
    En la comunicación, lo más importante no es la cantidad de tiempo que compartimos con los niños, sino la calidad. Aunque sólo dispongas de unos minutos, si en ese rato estás presente y toda tu atención está en ellos, sin televisión, teléfono ni distracciones, ellos sentirán que pueden contarte cualquier cosa.
  •  Explícales cuáles son sus partes íntimas y que su cuerpo sólo les pertenece a ellos. Los niños tienen derecho a decir NO y pueden negarse a dar un beso, a que les toquen el pelo, les agarren los mofletes, etc.
    Los niños aprenden mediante el ejemplo. Si la familia respeta los límites de los menores, éstos se sentirán mucho más seguros para ponerlos a los extraños.
  • Cuéntales en un tono muy desenfadado y ligero que las personas son buenas, pero que hay adultos o niños mayores que tienen un problema y podrían intentar tocar sus partes íntimas u obligarles a hacer cosas molestas.
    Este tipo de abuso es más fácil de localizar, sin embargo, otras veces el acercamiento es agradable, de forma suave y con caricias, como si fuese un juego o un secreto. En estos casos, la comunicación es clave para que los niños nos lo cuenten.
  • Los abusadores a veces intimidan a los niños diciéndoles que no les van a creer, que se quedarán solos o incluso les pueden amenazar diciendo que les harán daño a ellos o a su familia si cuentan el secreto.
    Diles que, si alguna vez alguien les dice algo parecido, no deben creerle porque tú siempre estarás a su
    lado y les amarás pase lo que pase. Ayúdales a entender que cualquier adulto (o niño) que les dijera algo así tiene un problema, y si te lo cuentan podéis intentar ayudarle.
  • En la mayoría de los casos (aprox. el 87%), el a es una persona conocida, amada, de confianza, un miembro de la familia o alguien con cierta autoridad como la niñera, un profesor, un religioso o un entrenador.
    Nuestro objetivo es dejarles claro que la gran mayoría de los adultos protegen a los niños de cualquier daño y nunca serían capaces de hacer estas cosas, pero si esto sucediera o si vieran cómo se lo hacen a otros niños, es imprescindible que nos los cuenten.
  • Diles que, si alguna persona les hace alguna “cosa rara” como, por ejemplo, tocarles, tomarles fotografías, ofrecerles regalos o pasar tiempo a solas con ellos, lo quieres saber.

Explícales la diferencia entre:

  •  Secretos buenos: como un regalo de cumpleaños.
  • Secretos malos: los que, al guardarlos, nos hacen sentir raros o mal.
  • Regalo: se da sin pedir nada a cambio.
  • Trato: se da en igualdad de condiciones, puedes elegir y todos ganan.
  • Chantaje: en el que no hay opción y siempre pierdes.

Desde la editorial Sentir del grupo Marcombo, se ha elaborado una colección de cuentos llamada Senticuentos, de prevención, comprensión, promoción y fomento de conductas y pensamientos emocionalmente inteligentes. “¿De qué color son tus secretos?” se trata de un cuento adaptado a los más pequeños donde se les explica una situación de abuso sexual con el fin de promover la expresión emocional en la infancia, prevenir el abuso y abordarlo de una manera natural. En el cuento se le enseña al niño a distinguir entre los distintos tipos de secretos, los límites y la existencia del miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *