¿Cómo podemos prevenir el acoso escolar desde casa?

El pasado 2 de mayo se celebró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar o también llamado Bullying, fenómeno muy presente en los centros educativos de nuestro país. En este artículo os damos una serie de recomendaciones para que, desde casa, sepamos prevenir el acoso escolar.

Se define el acoso escolar como una serie de situaciones de hostigamiento, intimidación y persecución física y/o psicológica de uno o varios chicos contra otro, siendo la conducta más común, el insulto.
Es importante tener en cuenta que no toda agresión puede ser considerada acoso entre iguales; para que estas acciones sean consideradas propiamente dichas conductas de Bullying tienen que darse varias características:

  • Tienen que ser intencionadas: La finalidad de la agresión es hacer daño a la víctima.
  • Tienen que ser reiteradas: no podemos definir una situación como acoso si solo se ha producido una única vez.
  •  Tiene que existir un desequilibrio de poder: tiene que existir entre víctima y agresor/es desigualdad.

Según el informe publicado por Save The Chindren en 2016 “Yo a eso no juego. Bullying y Ciberbullying en la infancia” uno de cada 9 estudiantes considera que ha sufrido bullying en los últimos dos meses, y uno de cada 7 reconoce haber sido víctima de ciberacoso. Por otro lado, un 5,4% reconoce haber acosado a alguien y un 3,3 haber sido responsable de ciberacoso.
Estos datos se están agravando últimamente con la presencia, cada vez mayor, de las nuevas tecnologías como medio de comunicación y relación entre los más pequeños.
Es evidente que se está convirtiendo en un problema que nos afectada a todos como sociedad, en especial a los padres, que nos preguntamos qué podemos hacer desde casa para evitar que mi hijo se encuentre en una situación de acoso entre iguales (ya sea como víctima, acosador u observador).
La familia, como primera base segura de relación, puede proporcionar la oportunidad de aprender la confianza básica y la empatía, dos de las principales condiciones que protegen contra en acoso entre iguales.
A continuación, os damos una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de violencia entre iguales desde la familia:

  • Hablar abiertamente sobre el acoso escolar: Explicarles en qué consiste para que sean capaces de reconocerlo y qué deben hacer si identifican una situación de bullying. Que sepan cómo pedir ayuda y a quién y qué hacer si es a otro al que están agrediendo. Una manera sencilla y utilizando el mismo lenguaje de los niños es hacerlo a través de cuentos; os recomendamos “El jardín de los abrazos”, cuento para prevenir el acoso escolar, el buen trato en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional de José Antonio Luengo Latorre que cuenta con las cuidadas y preciosas ilustraciones de María Jesús Santos (Colección Senticuentos, Editorial Sentir); este cuento además incluye un apartado de recomendaciones para adultos y es muy interactivo para los pequeños lectores.
  • Favorecer la expresión emocional en el hogar: el/la niño/a debe encontrar en la familia un entorno seguro donde se sienta cómodo a la hora de mostrar sus sentimientos. Esto se facilita si en casa hay una buen
    a comunicación emocional, donde todos los miembros sean capaces de expresar sus emociones y donde éstas sean comprendidas y aceptadas. Debemos atender las necesidades de nuestro hijo/a desde el respeto, aceptándolo tal y como es, favoreciendo así una adecuada autoestima. No dejemos de dar ese abrazo o ese beso que nuestro hijo/a necesita.
  • Fomentar, desde la infancia, que nuestro hijo/a se relacione con otros niños: de esta manera, además de prevenir en acoso escolar, estaremos favoreciendo que nuestro hijo/a desarrolle habilidades sociales y sea capaz de relacionarse de manera positiva y desde la igualdad.
  • Debemos enseñar a nuestros hijos/as a resolver los conflictos de una manera adecuada: fomentando en ellos una actitud asertiva y autocontrol: que sean capaces de defender sus propias ideas y puntos de vista, pero siempre respetando y sin juzgar la opinión de los demás, favoreciendo en ellos un pensamiento crítico.
  • Enseñar a los más pequeños un uso responsable de las TIC´s: debemos supervisar y educar en el inicio del uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías, estableciendo ciertos límites y formarnos y actualizarnos nosotros mismos en los peligros y riesgos que acarrean ya que el mundo digital se encuentra en constante cambio.
  • Recordar que siempre somos un modelo: si en nuestro comportamiento nuestro hijo/a puede observar interés en el otro, una actitud de escucha y estabilidad emocional tenderá a imitar estas conductas. Sin embargo, si lo que observa son actitudes egoístas y crítica hacia los demás, es lo que imitará.
  • Y lo más importante, fomentar desde pequeños el buen trato hacia los demás, incentivando valores como la empatía, la solidaridad, la amabilidad y la capacidad de ayuda al otro, esa es la mejor prevención en violencia que le podemos dar a nuestros hijos/as.

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